Calidad del Aire Interior: CIAT Seguimiento de Partículas Finas y Contaminantes Químicos en Edificios Terciarios

InfoWeb Marketplace

Calidad del Aire Interior: CIAT Seguimiento de Partículas Finas y Contaminantes Químicos en Edificios Terciarios
jueves, 21 de agosto de 2014Descripción :
Por Xavier BARON, Gerente de Sistemas del CIAT Group Los objetivos de calidad del aire se resumen a menudo por un tipo de cambio de aire y una filtración en la introducción de aire fresco, mientras que la Calidad del Aire Interior (QAI) se refiere al control de contaminantes dentro de un edificio , Y principalmente CO2, compuestos químicos y partículas finas.

Como resultado de muchos años de investigación y desarrollo, el CIAT ofrece ahora tecnologías para controlar estos niveles de contaminantes, como la función EPURE, que tiene una superficie filtrante 11 veces mayor que un filtro convencional, el desarrollo de sensores de partículas, o el CIATControl inteligente Tableta táctil que incorpora un algoritmo de depollution patentado.

Las normas sanitarias recomiendan un nivel de CO2 por debajo de 1000ppm. En este punto, las ofertas de modulación de flujo de aire ya han sido propuestas por los fabricantes de HVAC de forma individual o central en la nueva estación de admisión de aire.

En cuanto a los contaminantes químicos como el benceno y los aldehídos, su concentración se ha regulado desde noviembre de 2011 para todos los establecimientos públicos. En el marco de varios proyectos de investigación nacionales (MIGAS 2) y europeos (VOCids, ESEE), el CIAT está trabajando en la gestión integrada de la medición de estos contaminantes. Un centro de pruebas de oficinas en Lyon está instrumentado para estudiar los niveles de estos contaminantes con el fin de proponer escenarios de depollución del edificio sobre estos compuestos.

El tratamiento de partículas finas (PM2.5) es uno de los componentes del QAI que también será pronto regulado. Hasta la fecha, este tratamiento se limita a un nivel de filtración (F5 mínimo) en la estación de entrada de aire fresco. Esta filtración es por desgracia insuficiente para garantizar un entorno inferior al umbral de recomendación de la OMS, fijado en 10 ?g / m3.

Frente al impacto de las partículas finas en la salud (70% de los problemas de salud pública, relacionados con una IAQ pobre, son problemas relacionados con partículas finas), los gobiernos han reanudado en sus proyectos reguladores el valor umbral de 10 ?g / M3 en PM2,5. Este anuncio es un verdadero desafío para el mundo de HVAC cuando se sabe que durante los picos de contaminación, el valor de concentración de las partículas finas externas puede alcanzar 150?g / m3 en las principales aglomeraciones francesas, es decir, 15 veces más que la recomendación.

Desde el punto de vista de partículas, la introducción de aire fresco (apertura de ventana, aumento del flujo en la unidad de tratamiento de aire) puede aumentar la concentración de partículas finas dentro del edificio. La lucha eficaz contra las partículas finas implica la purificación y el reciclaje del aire dentro del edificio.

Ya en 2009, el CIAT ofreció una función Epure en su oferta de unidades de confort, combinando eficiencia de filtración con difusión de coanda. Con una superficie filtrante 11 veces mayor que un filtro convencional, esta función de purificación se llevó a cabo sin ningún coste adicional en términos de consumo de energía. Esta nueva tecnología de medios con alta capacidad de retención también hace posible el espacio para las operaciones de mantenimiento del filtro (reemplazo cada 3 años en promedio).

Como parte del proyecto de investigación VAICTEUR AIR2, el CIAT siguió esta línea de investigación mediante el desarrollo conjunto de sensores fiables de partículas que se pueden integrar en un sistema.

Frente a estos retos, el CIAT comercializa ahora la solución "Epure dynamic®". Smart CIATControl, una tableta táctil que conecta todos los dispositivos HVAC en el edificio, proporciona un seguimiento histórico de las concentraciones de PM2.5 e incorpora un algoritmo patentado de depollution. La acción de purificación se lleva a cabo automáticamente. Si se excede el umbral, el nivel de partícula es inferior a los valores umbral regulatorios.

Esta purificación eficiente es posible mediante la adopción de transmisores del tipo unidad de confort equipados con la función EPURE.

Una segunda función QAI también se ha integrado en Smart CIATControl. Se trata de poder seguir y actuar sobre la tasa de CO2 a la escala del edificio, o por zona de construcción. De la misma manera, SMART CIATControl propone un seguimiento histórico de las concentraciones así como una acción automática de modificación del flujo de aire fresco higiénico introducido al nivel del aire central de aire nuevo, de acuerdo con un umbral crítico de CO2.

El sistema propuesto es por lo tanto un sistema de medición, registro y purificación dinámica con el fin de lograr una calidad del aire más cercana a los umbrales de recomendación, ya sea para partículas finas o CO2.

Los problemas de salud relacionados con el control de contaminantes dentro de los edificios ya están cuantificados: En 2012, el 1% de las muertes prematuras están vinculadas a la contaminación (fuente Les Echos del 26 de marzo de 2014).

El estudio europeo Aphekom publicado en marzo de 2011 por el Instituto de Vigilancia de la Salud Pública (InVS) presenta los beneficios sanitarios y económicos que podrían obtenerse en Europa si los niveles anuales medios de partículas finas (PM2.5) se redujeran a 10 microgramos por cubo Metro - valor recomendado recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Aproximadamente 31.500 millones de euros de ahorro en gastos relacionados con la salud, absentismo y los costos asociados con la pérdida de bienestar, calidad y esperanza de vida;

• una esperanza de vida que podría aumentar a 22 meses (personas de 30 años y más), dependiendo de la ciudad y el nivel medio de contaminación.

A la escala de los edificios, la tímida normativa vigente hoy en día, deberá garantizar un equilibrio entre el etiquetado energético y las etiquetas de calidad del aire de los edificios.

Búsquedas relacionadas conTratamiento del aire

Presupuestos agrupados (0)